jueves, 22 de enero de 2015

Viaje: San Rafael, Tlalmanalco - Estado de México





San Rafael Arcangel, es un pueblo que queda aproximadamente a una hora y media del Distrito Federal, pertenece al municipio de Tlalmanalco en el Estado de México y es conocido por algunas personas por pertenecer a la ruta de Sor Juana Inés de la Cruz.

 En general fue un viaje que me emocionó porque me explicaron que tendriamos que caminar (me gusta caminar) aproximadamente 5km para poder acercarnos un poco al volcan iztaccihuatl.
Salimos rumbo a nuestro destino aprox. a las 7:00 am, ibamos tres amigos y yo. Y nuestro recorrido fue mas o menos el siguiente.

9:00: Llegamos al pueblo y desayunamos. Se sentía mucho frío a pesar de que se veía soleado

10:15: Nos dirijimos hacia el parque ecoturistico "Dos aguas", este es el acceso a las rutas que  llevan a estar más cerca del volcán.
Costo de la entrada: $15.00
Autos:$15.00

10:30: Empezamos la caminata y nos topamos con este lugar, aquí terminaba la zona del parque y pasando los limites de esta era nuestra responsabilidad todo lo que nos pasara. :S


A partir de ahi, todo fue caminar y caminar. Nosotros tomamos una ruta que se llama "el tubo", esta ruta es un poco más complicada que las demás, tiene pendientes, rocas y si no vas decidido a subir lo más probable es que desistas, aunque en cualquier momento puedes cambiar por una ruta menos complicada. La verdad me cansé muchísimo, ya tenía mucho tiempo que no hacía ningun tipo de ejercicio, lo cual combinado con respirar el aire frío hizo que me cansara más rápido. Descansabamos casi cada 50 metros y ya casi al final cada 10 o menos. Lo que da mas ánimo de seguir es toda la naturaleza que vas encontrando por el camino.





Cuando llegas a este estanque, ya falta poquito y el camino es mas "tranquilo"





Durante el camino, no hay riesgo de que uno se pierda ya que hay flechas o señales que indican el camino.

Por fin llegamos a  nuestro destino y pudimos ver (por lo menos un momento ya que estaba nublado) toda la hermosa naturaleza que nos rodeaba. Tambien fuimos a un mirador que queda como a 15 minutos de ahi. 








Nos faltó caminar un poco más para llegar a la cascada de los Diamantes, para cuando estabamos ahi ya eran como las 3:00 p.m. y por esas horas ya es riesgoso caminar. 

Regresamos al lugar en donde estabamos y nos preparamos para volver a caminar y volver a la entrada del parque. El regreso fue más tranquilo, tardamos alrededor de dos horas y media en volver, solo tuvimos algunas complicaciones al regresar por un tramo en el que había piedras y la bajada era más dificil.

 El lugar es muy recomendable de visitar. Asi es que se espero que se animen a visitarlo. Saludos y gracias por leer. :D